Top Ad 728x90

7.6.20

, , , , , ,

Reseña: By the Time You Read This I'll be Dead, de Julie Anne Peters

Título: By the Time Ypu Read This, I'll Be Dead
Autora: Julie Anne Peters
Editorial: Little Brown
ISBN: 9781423116189 
Páginas: 200
SINOPSIS:
Daelyn Rice is broken beyond repair, and after a string of botched suicide attempts, she’s determined to get her death right. She starts visiting a website for “completers”— www. through-the-light.com.


While she’s on the site, Daelyn blogs about her life, uncovering a history of bullying that goes back to kindergarten. When she’s not on the Web, Daelyn’s at her private school, where she’s known as the freak who doesn’t talk.


Then, a boy named Santana begins to sit with her after school while she’s waiting to for her parents to pick her up. Even though she’s made it clear that she wants to be left alone, Santana won’t give up. And it’s too late for Daelyn to be letting people into her life... isn't it?

OPINIÓN:
Tengo este libro desde hace años, y aunque desde el momento en el que lo tuve en mis manos llamó mi atención, con ese título, no fue hasta ahora que lo leí. A veces la espera quita las expectativas que uno se hace por lo exterior, lo cual fue bueno en mi caso. 

El libro nos cuenta la historia de Daelyn, quien durante la mayor parte de su vida ha sufrido acoso por su sobrepeso, por parte de compañeros de la escuela, por encargados de campamentos y por sus mismos padres, de cierta manera. Esto ha llevado a Daelyn a intentar suicidarse, sin éxito. Hasta que encuentra una página en línea específicamente para personas que quieren suicidarse, donde nadie te dice que no lo hagas, la intención de la página es establecer una fecha de muerte y una manera, por lo que ahí Daelyn encuentra métodos de suicidio, así como historias de otras personas sobre por qué quieren terminar con su vida. Mientras navega y conoce más de la página y busca la mejor manera de suicidarse, sus padres están constantemente sobre ella con el miedo de que vuelva a intentar suicidarse. Cuando Daelyn sale de la escuela se sienta en una banca afuera a esperar a su papá o mamá, y uno de esos días conoce a Santana, un chico con una enfermedad terminal pero con muchas ganas de experimentar y vivir, y una de esas cosas que quiere vivir es el romance. Sin quererlo ni esperarlo, estos dos chicos forman una amistad, más por Santana que por Daelyn, donde cada uno se conocerá un poco más a si mismo, ¿pero será esto suficiente para que Daelyn ya no piense en suicidarse? 

Este tipo de libros, o más bien, estos temas, creo que son muy difíciles de tratar y de contar, porque hay muchos huecos en los que los autores pueden caer y fallar en la historia. Desde el momento en el que cuentas una historia tan personal, es difícil ponerte en los zapatos de alguien con tales pensamientos si tú mismo como escritor no pasaste por eso, y creo que si bien tiene fallos, la autora sale bien labrada con la historia que cuenta, logra hacerte sentir todo el peso que Daelyn tiene sobre ella, te hace sentir esa oscuridad y pesadumbre, y te hace pensar y pensar en cómo existen personas capaces de hacer daño a otras por el simple gusto de hacerlo. Los problemas personales como estos te hacen caer tan profundo que no hay nada que te haga salir de ahí, o casi nada. Es triste ver cómo perder la confianza en ti mismo te hace perder la confianza en todos los demás. Cómo alguien puede dañar tanto a otra persona como para hacerle creer que el mundo estaría mejor sin él/ella.

Yo mismo llegué a sufrir bullying debido a mi sobrepeso, no fue hasta la preparatoria que debido a mi crecimiento y a esfuerzo propio que bajé de peso, y todo eso desapareció o por lo menos disminuyó considerablemente. Y sé que las palabras pueden hacer mucho daño, pero más daño hace cuando se meten físicamente y directamente con tu cuerpo y tu persona. Daelyn sufrió, sufrió cosas que contó y nadie le creyó, y fue esa falta de credibilidad lo que le hizo no volver a querer hablar más, porque a final de cuentas nadie le creía, y creo que esa parte la plasmó lo suficientemente bien la autora para mostrar cómo a veces el peor error que se puede cometer es no creerle a una persona que le hicieron daño, físico o mental, y hacerlos menos. 

La mayoría de la historia transcurre entre Daelyn encontrando la mejor manera y momento para suicidarse y Santana intentando obtener más de lo que Daelyn da. Es cierto que su relación se plantea como algo romántico, hay celos y detalles románticos, pero esa parte de la historia no evoluciona lo suficiente como para que uno como lector diga “¡qué bonito, eso la hará cambiar de opinión!” sino que la autora se centró más en mostrar cómo alguien con problemas no ve los esfuerzos e intentos del resto por ayudarle o hacer algún bien en su vida, y aunque Santana tiene una enfermedad terminal, Peters nos muestra cómo puede variar la manera de ver la vida de una persona a otra, y la necesidad de tener amistades y relaciones honestas y buenas. Sin duda Santana alegra la lectura y logra ganarse un pedacito del corazón del lector, pero es importante ver que la lectura no consta del típico amor entre dos personas dañadas, o con problemas, sino en lo que las personas pueden causar en otros con sus acciones y palabras. Es tan triste que esté tan normalizado el bullying en la escuelas, es cierto que no es lo que se quiere y no hace feliz a nadie más que al abusador (supongo) pero personalmente nunca he visto acciones verdaderas que logren un cambio en ese aspecto. 

Debo mencionar que si Daelyn resulta un gran peso para el lector durante todo el libro, pero después de tiempo de haberlo leído creo que uno como lector siente eso porque no está en los zapatos del protagonista y si te sientes bien en tu vida, es imposible comprender en su totalidad cómo una persona cambia cuando está mal y cómo es difícil llegar a esa persona cuando esa persona no quiere a nadie ni a nada en su vida. Pero sí, varias veces llegué a sentir enojo o aburrimiento por el comportamiento de Daelyn, y creo que si bien, como ya mencioné, se comprende de cierta manera, creo que pudo cambiar un par de aspectos o escenas del libro para centrarse en otros personajes.

Me he ido por las ramas durante toda la reseña, pero me quiero centrar ahora en el final. Un final que no esperaba, no porque fuera diferente, sino porque de cierta manera es abierto. Hubiera preferido que diera un final completamente cerrado, certero, sea uno u otro, y que dejara que el lector juzgara la decisión de la protagonista, porque a final de cuentas estas cosas pasan, son verdaderas, y es importante que por este tipo de medios se muestren realidades para ayudar a enfrentarlas. Que recordando, es preocupante la manera en la que la autora sin disimular da información de cómo morir, qué tanto duele morir de esa manera, cuánto tiempo y qué se necesita. Alguien mal lo último que necesita es esa información.

Sí, la lectura es dura, porque es un tema difícil de tratar, más si has pasado por eso, ya sea de manera personal o lo has visto en alguien cercano a ti, pero no logró atraparme como hubiera querido, tiene algunas situaciones que yo considero fallos por qué no sé qué objetivo tenían. Por ejemplo, Santana se acerca y habla más de una vez con la chica guapa de la escuela de Daelyn, pero nunca supe por qué. Sin embargo, planteó adecuadamente la situación general.

Si como lector tienes curiosidad de leer un libro con este tema, no te dejará indiferente. Si has vivido este tipo de acoso por tu apariencia física sin duda sentirás tristeza y coraje por todo lo que sufrió Daelyn. Y sin duda sentirás una gran impotencia por no poder ayudarla y hacerle ver que no todos somos malos.

5 comentarios:

  1. Hola! Hace un tiempo vi este libro en Amazon y como tú me llamó bastante la atención por su título, por poco lo compro pero encontré otro libro y finalmente no lo hice. Me ha gustado tu reseña y me ha llamado la atención, así que no descarto leerlo en un futuro. Y como dices, estos temas son muy díficiles de tratar y muchas veces se puede caer en fallos, así que tengo ganas de ver qué tal.

    Gracias por tu reseña, saludos

    ResponderEliminar
  2. ¡Hooola!
    No conocía este libro pero wow, tiene una pinta increíble. Su título me llama DEMASIADO la atención, es muy llamativo. Me lo llevo bien apuntado

    Un besote, nos leemos

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Uff, creo que lo pasaría demasiado mal leyéndolo así que no creo que me anime con él. Un besote :)

    ResponderEliminar
  4. Hola! Yo recuerdo que leí este libro hace mucho tiempo (me llamó por el título), pero ya olvidé de qué trata, si me gustó o no y el final también...

    Y, aunque nunca sufrí bullying, concuerdo que no siempre es fácil manejar este tipo de temáticas.

    ResponderEliminar
  5. Recuerdo que vi ese libro hace años pero no sabía que trataba la historia, que bueno que te gustara y que la autora supiera llevar bien el trama, también lamento lo que te ocurrió porque aunque nunca pase por eso si he visto a ese tipo de personas burlarse, es triste y molesto que sigan haciendo eso ya sea por el físico, preferencias o cualquier cosa, y bueno, espero que en estos momentos te encuentres mejor.
    Saludos y gracias por la reseña!!

    ResponderEliminar

Expresa tu opinión, pues es importante. Sin ofensas.