Top Ad 728x90

24.3.20

, , , , , , ,

Reseña: Vanguardia (Enclave #4) de Ann Aguirre

Título: Vanguardia
Título original: Vanguard
Autora: Ann Aguirre
Editorial: Océano
Sello: Gran Travesía
ISBN: 9786075571072 
Páginas: 432
SINOPSIS: 
Desde que terminó la guerra, Tegan sueña con realizar un viaje épico, por lo que, cuando tiene la oportunidad de embarcarse como doctora de un buque, no desaprovecha la oportunidad. Es hora de trazar su rumbo. Millie Faraday, la chica más amable de los territorios libres, también anhela dejar atrás su reputación; y el poeta guerrero, James Morrow, seguirá a Tegan hasta el último confín de la Tierra. Cuando parece que la comitiva está completa, el destino añade un integrante más. Tegan luchará contra todo tipo de situaciones inverosímiles mientras ayuda a Szarok, la vanguardia de los Uroch, que se ha aventurado a salvar a su gente. Él es extraño y hermoso, como una flor que brota en la oscuridad. Ella no debería permitirle acercarse, pues esta relación le está prohibida. Pero a medida que surca mares tormentosos y tierras insólitas, Tegan se volverá más fuerte de lo que hubiera imaginado.
1. Enclave | 2. Refugio | 3. Horda | 4. Vanguardia 


OPINIÓN:
Ahora que he terminado de leer Vanguardia, me he puesto a revisar cuándo fui que leí Enclave, Refugio y Horda, y he quedado sorprendido. Enclave lo leí en 2013, ¡siete años ya! Estoy que no me la creo, mientras que Horda lo leí en 2015, realmente no creí que tuviera tanto tiempo de haberlos leído, pero así es. Por lo que no recuerdo mucho de esos libros, aunque sí lo esencial. Al momento de escribir esta reseña estoy leyendo la de Horda, el tercer libro, y veo que desde entonces Tegan me había dejado una buena impresión, y ahora puedo confirmar que esa impresión está más que respaldada y reafirmada.

Vanguardia nos cuenta la travesía de Tegan mientras se embarca en un viaje de seis meses en barco, que le da muchas vueltas a su vida y que la acerca varias veces a la muerte. Junto con Millie, James y Szarok, nos encontramos con un viaje realmente épico que sorprenderá mucho a estos cuatro personajes, haciendo que se den cuenta de sus verdaderos sentimientos, y de que sus capacidades de sobrevivencia salgan a relucir. Con un ambiente repleto de agua, personas extrañas y muchas sorpresas en su camino, Vanguardia termina de forjar el destino de Tegan y sus amigos, en un viaje que demostrará el temple de cada uno de ellos. Especialmente de Tegan.

Confieso que el libro se vuelve un poco lento en partes debido a la inexistente acción de la historia, ya que, si bien la hay, es poca en las más de 400 páginas que conforman la novela. Pero estoy contento de decir que disfruté la lectura y que viajar al lado de Tegan y sus amigos ha sido esclarecedor y entretenido en formas que hace mucho no leía.

"-Lo sé -dijo Tegan-. Pero prefiero escalar una montaña con él todos los días de mi vida que sentarme en una cama de plumas con alguien más."
Hay mucho romance en la historia, de distintos puntos y hacía distintas direcciones, es algo que no me esperaba, probablemente porque hace mucho que leí los primeros tres libros. Como pueden ver en las frases incluidas en la reseña, se derrama mucha miel en la historia, y realmente no me sentí saturado, la cantidad me pareció adecuada (aunque más que suficiente) y disfruté viendo cómo el amor crecía y cambiaba, donde las mujeres eran las únicas seguras de sus sentimientos, mientras que los hombres no. Si bien el destino romántico de Tegan no me sorprendió porque en el libro todo va quedando muy claro, sí en principio lo sentí algo extraño y tal vez incómodo, por las posibles diferencias existentes, pero al final quedé satisfecho por la manera en la que la autora mostró inclusión y afecto, respetando el amor en sus distintas maneras. Hay relaciones de pareja mujer y mujer, hombre y hombre, y la autora no lo incluyó de manera forzada, porque solo es algo que se menciona en un solo párrafo con unas pocas palabras, por lo que si son de los que les agrada esto en los libros, este les encantará por la manera abierta de ver las cosas en el libro, algo que si bien ya sucede en la vida real, sabemos que no todos lo ven bien, y en el libro en ningún momento se mencionan barreras al respecto por parte de los distintos pueblos. 

Por otra parte, Tegan muestra su enorme fortaleza a lo largo del libro, sufriendo y temiendo, pero siempre poniendo su dureza primero, con lo cual logra superar cada una de las dificultades que se le presentan. Recuerdo que en su momento Trébol, la protagonista de la trilogía principal, me gustó por lo mismo, por su fuerza y sus capacidades, y Tegan ha logrado dejarme igualmente impresionado a su manera, hay unas partes en las que muestra su vulnerabilidad de corazón, y no puedo más que sentir respeto por ella, ya que sabemos que los corazones rotos duelen demasiado, como no tienen idea si no lo han sentido, pero Tegan aún con eso conserva su entereza y busca la manera de salir a flote. Por supuesto, en el aspecto físico de fuerza y lucha sobresale de igual manera y hasta más. Por no dejarlos de lado, creo que el que menos sobresale es James, pero tanto él como Millie y Szarok también logran un crecimiento gradual en la novela, lo cual la vuelve más entretenida y atrayente.

"No es algo que requiera una disculpa. Aunque otros no lo entienda, yo te elegí. Y hoy dijiste, en la forma de un ridículo salto suicida: "Amado, yo moriría por ti". Así que cada vez que mi corazón lata y el tuyo palpite, nuestra canción estará completa."
La narración me resultó familiar, desde el primer capítulo, aun cuando el último libro lo leí en 2015, y debo decir que es una narración que me agrada, que no me resulta sencilla como la mayoría de las novelas juveniles, pero no porque tenga palabras rebuscadas, más bien porque utiliza palabras simples pero que no son usuales. En los diálogos queda marcada la diferencia entre culturas, o pueblos, y es algo atractivo que llama la atención al momento de estar leyendo el libro. Esto acompañado de personajes secundarios muy especiales, resultan en una combinación exótica de lo que es conocer nuevas personas.

Se resuelven dudas, se conocen personajes y se refuerza la impresión que Tegan causó en Horda. Además, es simpático y gratificante volver a leer un poco de Trébol y Van, con quienes estuvimos a lo largo de tres libros, es un toque excelente la manera en la que vuelven a aparecer en la ahora historia de Tegan, aunque sea en pocos capítulos. Después de estos años reafirmo que Trébol dio en aquellos tres libros lo que tenía que dar, y eso en lugar de ser malo, es bueno y agradable.

Cuando un libro me deja una buena impresión se nota no solo por las cosas que escribo sobre el mismo, sino también por el largo de la reseña, y como verán, esta no es corta. Por lo que felicito a Ann Aguirre por mantener la calidad en esta novela, que ya tenía en Horda.

Con una libertad y aceptación excepcional, Aguirre se apropia de sus personajes y forma de ellos una historia bien construida que muestra la importancia de la libertad, la elección y la maravilla de estar donde deseas estar. Si leyeron Enclave, Refugio y Horda, no se pueden perder Vanguardia.

5 comentarios:

  1. ¡Hola! Pues no tenía ni idea de la existencia de este librito. De todos modos no leeré la trilogía porque no son libros que me llamen demasiado. Un besote :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hoooola!
    Enclave es una de esas sagas que llevan una eternidad en mi lista de pendientes pero que nunca me termino de animar a leer. A ver si lo hago en algún momento ^^

    Un besote, nos leemos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Espero que sí tengas la oportunidad de hacerlo, yo estoy feliz de haberlos leído.
      ¡Gracias por tu visita! :D

      Eliminar
  3. ¡Hola, Alexis!

    Vine a curiosear tu reseña porque améeeeeeee esta saga, pero tengo mucho miedo de que este cuarto libro no me guste. Aunque leyéndote... tengo que conseguirlo. Nunca fui graaan fan de Tegan, pero sí es verdad que siempre me maravillé por la fuerza que había surgido de ella a pesar de lo que le ocurrió en el pasado y deseo ver cómo avanza ahora.

    Y si sentiste la misma esencia que en los libros anteriores, sin duda vale la pena.

    ¡Buena reseña! Me tentaste a leerlo, pero ahora con la cuarentena a ver cómo le hago para comprarlo x"D Maldición..

    Saludos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Iris!
      Espero que más pronto que tarde tengas oportunidad de leerlo. Personalmente sé que no tiene la velocidad o acción que los otros tres, pero para conocer a Tegan es un libro excelente que entretiene de distintas maneras, y creo que sí puedes llegar a disfrutarlo. Aparte de que la autora responde una que otra duda que quedaba en la trilogía original.

      ¡Gracias por tu visita! :D

      Eliminar

Expresa tu opinión, pues es importante. Sin ofensas.